FERTILEMB. Holguín 2025.

Repercusión del estrés en el embarazo y en el recién nacido.
Miguel Jesús Leyva Rivas , Daimaris Rivas Vázquez

Última modificación: 2025-09-30

Resumen


 Introducción: El estrés puede ser entendido como un estado de respuesta, expresado en tensión física y mental.En la actualidad, este problema de salud mental, especialmente en etapas susceptibles como el embarazo, cobra mayor relevancia si se considera que la gestación es un periodo crítico para la madre.

Objetivo: Fundamentar la repercusión del estrés en el embarazo y en el recién nacido.

Método: Se realizó una revisión bibliográfica entre marzo y mayo de 2025. El método fundamental utilizado fue el análisis de documentos. Se consideraron artículos originales y de revisión bibliográfica en textos digitales, en español e inglés. Los artículos en soporte digital fueron seleccionados en las bases de datos PubMed, SciELO, Ebsco y Elsevier. Se tomaron como criterios de inclusión: estrés, embarazo, recién nacido.

Desarrollo: Existe factores que contribuyen a la aparición de estrés en gestantes; tales son el caso de la ansiedad y depresión materna. El entorno social también constituye un desencadenante de estrés. Como principales consecuencias del estrés gestacional en el recién nacido, un mayor riesgo de nacer con bajo peso, circunferencia craneal menor y puntuaciones más bajas en el test de apgar. Estos efectos son factores de riesgo para que, aparezcan alteraciones a nivel neurológico, cardiometabólico e inmunitario, relacionadas de manera directa con la presencia de estrés materno gestacional. 

Conclusiones: Durante la gestación pueden existir factores emocionales, ambientales y sociales, entre los cuales se encuentra el estrés, el cual pueden incidir en la presencia de complicaciones gestacionales y en el recién nacido. 


Texto completo: PDF